Carta abierta a los fieles del Reverendísimo Joseph V. Brennan: Abordando el sufrimiento infligido por los abusos sexuales del clero
28 de mayo de 2024
Hermanos y hermanas,
La Iglesia católica ha hecho grandes progresos en la protección de los jóvenes y vulnerables y en la creación de un entorno seguro para todos, pero sigue en su camino de afrontar el problema y expiar el pecado del abuso sexual por parte del clero. Nuestro compromiso de proteger a nuestros jóvenes es un esfuerzo continuo que seguirá siendo una prioridad para mí y para nuestra Diócesis. Las víctimas de abusos soportan toda una vida de dolor, y nosotros, como católicos, debemos comprometernos a toda una vida de expiación.
Un acontecimiento reciente en este camino, del que probablemente estén al tanto, es la ley del Estado de California que abrió una ventana de tres años para que las personas presenten demandas que de otro modo estarían prohibidas o caducadas por abusos sexuales sufridos cuando eran niños. Desde el cierre de la ventana de presentación el 31 de diciembre de 2022, hemos sido informados de 154 casos presentados contra nuestra Diócesis. La reapertura de la ventana ha hecho que cada Diócesis en California sea susceptible a más demandas. Lo que estamos enfrentando nos da la oportunidad de redoblar nuestros esfuerzos en la creación de un ambiente seguro para todos dentro y fuera de la iglesia y hacer frente a los problemas reales en la expiación del pecado de abuso del clero contra los niños.
He estado discerniendo sobre cómo nuestra Diócesis continuará expiando el pecado de abuso del clero y mientras discierno más, quiero compartir con ustedes dos objetivos definitivos:
- Asegurarnos de que tratamos las reclamaciones por malos tratos con compasión equitativa y las resolvemos de la forma más justa posible.
- Garantizar la continuidad del ministerio en nuestra diócesis
Durante los últimos meses he estado trabajando con nuestro Colegio de Consultores, el Consejo Diocesano de Finanzas, mi propio personal y profesionales contratados por la Diócesis para considerar todas las opciones disponibles para nosotros. Después de muchas consultas y una cuidadosa reflexión, he decidido que la Diócesis presentará una petición de bancarrota del Capítulo 11 ante el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos en 2024. Espero presentar esa petición en agosto.
La presentación del Capítulo 11 nos permitirá abordar el importante número de reclamaciones presentadas por las víctimas colectivamente, y nos permitirá abordar esas reclamaciones de manera honesta, compasiva y equitativa.
Solicitar una reorganización supervisada por los tribunales es la única vía que nos permite alcanzar los objetivos antes mencionados. La reorganización garantiza que todas las víctimas reciban una compensación justa y que los fondos no se agoten con los primeros casos abordados. El proceso también permite que las operaciones de nuestras escuelas, parroquias y organizaciones continúen sin interrupción, ya que la única entidad que solicita protección por bancarrota es la única corporativa, conocida legalmente como El Obispo Católico Romano de Fresno. Caridades Católicas y la Corporación de Educación de la Diócesis de Fresno, que opera las escuelas, son entidades legales o eclesiales separadas y no se declararán en quiebra.
La realidad de declararse en bancarrota bajo el Capítulo 11 seguramente suscitará algunas preguntas de los fieles. Nuestra Oficina de Comunicaciones ha establecido una lista de preguntas frecuentes para su referencia. Todavía hay mucho que no sabemos, pero me comprometo con ustedes, los fieles, a proporcionarles más información a medida que avancemos.
Cuando oigo cuántas vidas se han visto afectadas por los abusos sexuales del clero, se me parte el corazón. Imagino que muchos de vosotros estáis consternados por la noticia de nuestra grave situación financiera, pero os pido que dejéis a un lado vuestra angustia y volváis vuestros corazones hacia las víctimas de los abusos.
En Cristo,
Reverendísimo Joseph V. Brennan
Obispo de la Diócesis de Fresno